martes, 27 de septiembre de 2016

FÍSICA UNDÉCIMO. SEGUNDO PERÍODO

PRUEBA OBJETIVA. FÍSICA UNDÉCIMO. SEGUNDO PERÍODO
1. Dos resortes idénticos cuya constante elástica es K y longitud natural es x se introducen, atados por una esfera pequeña de masa m, en un cilindro sin fricción de longitud 2x como se indica en la figura 1.La esfera se desplaza una distancia d hacia la derecha como se indica en la figura 2. Los vectores que representan las fuerzas ejercidas por los resortes son:
(Fd= fuerza ejercida por el resorte de la derecha. Fi= Fuerza ejercida por el resorte de la izquierda)
2. Una esfera se sujeta al extremo de una cuerda se mueve describiendo una trayectoria circular tal como se ilustra en la figura
Para la situación anterior, el diagrama de fuerzas sobre la esfera es: T= tensión. W= peso. Fc= fuerza centrípeta
3. Un estudiante parado junto a una carretera escucha una ambulancia que se acerca a él con la sirena activada. Mientras la ambulancia se acerca escucha la sirena con un tono más agudo (frecuencia de 46 Hz) que cuando la ambulancia se detiene frente a él. (Frecuencia de 440 Hz). Cuál de los siguientes diagramas de las ondas sonoras explica el tono más agudo que escucha el estudiante al acercarse la ambulancia?
4. Tres cuerdas idénticas se sujetan a los extremos de una tabla como se muestra en la figura.
La velocidad de propagación de una onda en una cuerda depende, entre otras variables, de la tensión a la que se someta. Si una persona mueve las tres cuerdas para producir una onda en cada una de ellas, cómo será la velocidad de la onda producida en las cuerdas?
Si una persona mueve las tres cuerdas para producir una onda en cada una de ellas cómo será la velocidad de la onda producida en las cuerdas?
A. será mayor en la cuerda 1 que en la cuerda 2
B. será mayor en la cuerda 3 que en la cuerda 1
C. será mayor en la cuerda 3 que en la cuerda 2
D. será mayor en la cuerda 2 que en la cuerda 1

5. Dos estudiantes midieron la velocidad de propagación del sonido en diferentes medios y a diferentes temperaturas. Los resultados que obtuvieron se muestran en la siguiente tabla
Cada uno de los estudiantes llegó a una conclusión diferente:
Estudiante 1; La velocidad de propagación del sonido depende de la temperatura”.
Estudiante 2. “ La velocidad de propagación del sonido depende del material”.
De acuerdo con la información de la tabla es correcto afirmar que
A. la conclusión del estudiante 2 es correcta y la del estudiante 1 incorrecta
B. ambas conclusiones son correctas
C. la conclusión del estudiante 1 es correcta y la del estudiante 2 incorrecta
D. ninguna delas conclusiones es correcta

6. La energía mecánica de un cuerpo es la suma de su energía cinética que depende del movimiento, y su energía potencial, que depende de la altura a la que se encuentre el objeto. Un estudiante deja caer una pelota de plástico desde una altura de 100 cm; la pelota rebota en el suelo y luego sube hasta una altura de 75 cm.
De esto se puede concluir que la energía mecánica, en el choque de la pelota con el suelo, se

A. Pierde totalmente
B. reduce un 75%
C.Reduce un 25%
D.Conserva totalmente

7. El péndulo esquematizado en la figura oscila entre los puntos 1 y 2. El tiempo que tarda en ir del punto 1 al punto 2 es 1 segundo. La frecuencia f de oscilación del péndulo vale
A. 0,5 Hz
B. 2 Hz
C. 1 Hz
D. 1,5 Hz

8. En una cuerda 1, sujeta a una tensión T se generan ondas armónicas de frecuencia f = 3Hz. Las siguientes son fotografías de la cuerda en un instante dado. La figura en la que se señalan correctamente la amplitud de la onda (A), la longitud de onda ( λ) y la dirección de propagación es
9. Una estudiante quiere analizar el principio mide la velocidad de caída de balones de diferente masa que se liberan desde diferentes alturas. La siguiente tabla presenta las medidas efectuadas por la estudiante.
Según los valores observados, ¿de qué depende la velocidad de caída de los balones?
A. De la altura y la gravedad.
B. De la masa del balón solamente.
C. De la masa y de la altura.
D. De la gravedad solamente.

10. En una clase de física quieren analizar el movimiento del péndulo, el cual consta de una cuerda y una esfera que cuelga de ella, las cuales oscilan como se muestra en la figura. El período del péndulo se define como el tiempo que tarda en realizar un ciclo completo de movimiento.
El docente les pide a sus estudiantes analizar cómo cambia el período de este péndulo si se le modifica la longitud de la cuerda. ¿Cuál sería la tabla más apropiada para registrar sus datos?

11. Un estudiante realiza un experimento para determinar las características de las ondas estacionarias en una cuerda como se muestra en la figura
Los datos obtenidos en la práctica se consignan en la siguiente tabla.
A partir de los resultados obtenidos, el estudiante cree que:
I. Al aumentar el número de antinodos, la longitud de onda aumenta para una masa determinada.
II. Al aumentar la masa en la cuerda, aumenta la longitud de onda.
III. Al aumentar la masa, la longitud de onda permanece constante.
De lo propuesto por el estudiante se puede afirmar que es verdadero
A. I y II solamente.
B. I y III solamente.
C. I solamente.
D. II solamente
12. En una clase de física quieren analizar el movimiento del péndulo, el cual consta de una cuerda y una esfera que cuelga de ella, las cuales oscilan como se muestra en la figura. El período del péndulo se define como el tiempo que tarda en realizar un ciclo completo de movimiento.
El docente le pide a un estudiante que mida el período del péndulo usando un sensor que tiene un cronómetro. Cuando la esfera pasa la primera vez por el sensor, el cronómetro se inicia y cuando pasa la segunda vez se detiene. ¿En qué punto debe colocarse el sensor para que mida correctamente el período del péndulo?: En el punto:__________

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